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September 2024

Homo Faber NextGen - 2024 - Homo Faber Fellowship

Presentamos a tres dúos de maestro artesano y aprendiz que han adoptado un enfoque responsable en sus creaciones

La mayoría de las técnicas artesanales se remontan a épocas inmemoriales, cuando la única forma de producción era manual. Hoy en día, estas mismas técnicas artesanales favorecen un consumo sostenible que promueve la fabricación lenta y la producción responsable como alternativa a la producción masiva y el consumo excesivo e irresponsable. Sin embargo, para que los oficios artesanales continúen vigentes, no solo tienen que ser capaces de aportar una respuesta a las necesidades estéticas de los clientes, sino también deben adaptarse a los cambios climáticos de nuestro planeta. A partir de esta consigna, nuestro jurado ha seleccionado a dúos de maestro artesano y aprendiz que destacan por su enfoque concienciado del oficio que practican. A continuación, conoceremos mejor a tres dúos que trabajan de manera responsable. Por ejemplo, una artesana francesa que conserva una antigua técnica del trabajo en fieltro que solo utiliza materiales sostenibles, y un ceramista noruego que innova en su forma de cocer la cerámica en hornos de leña.

 

Utilizar un horno de leña reduce la contaminación en la fabricación de cerámica: Ole Morten Rokvam y Line Blom Salvesen, cerámica, Noruega

 

Ole Morten Rokvam es un ceramista que vive en la pequeña ciudad de Risør, al sur de Noruega, que cuece la cerámica a altas temperaturas en un horno de leña que él mismo fabrica. De hecho, ha realizado más de 60 hornos durante toda su carrera. Sus materiales preferidos son la terracota, el gres y la porcelana. Es conocido por las teteras escultóricas, sus creaciones más famosas. Ole es totalmente consciente de cómo la producción afecta al planeta, por ello, ha explorado e investigado una nueva manera de cocer la cerámica con leña que reduce el nivel de combustible y contaminación en un 90%, lo cual convierte este sistema en la forma más sostenible de realizar su trabajo. “Nosotros, como artistas, tenemos la responsabilidad de contribuir y hacer todo lo posible para reducir el impacto de nuestro proceso de producción en el clima del planeta”, nos dice Ole, mientras nos explica su enfoque del tema.

Este año, planea construir tres nuevos hornos de leña para cerámica, uno para presentar ante la comunidad de artesanos noruegos, más otros dos destinados a diferentes lugares de su país. Además, es posible que construya otro horno para China de aquí a 2026.

Line Blom Salvesen, su aprendiza, es una ceramista en ciernes, oriunda de Oslo. Line se enamoró de la profesión cuando utilizó por primera vez un torno de alfarero en Corea del Sur, mientras realizaba un intercambio de estudios. Esta experiencia la llevó a cambiar su proyecto profesional, prefiriendo la cerámica al diseño industrial. Line ha acabado recientemente su formación como ceramista, que incluye unas prácticas de dos años en un estudio de cerámica. Ahora está entusiasmada con su futura colaboración con Ole Morten Rokvam, ya que espera que este reconocido ceramista le enseñe a utilizar y a fabricar hornos de leña, un método antiguo y muy poco habitual entre los profesionales actuales. “Como a Line le interesa mucho la cocción con leña, pienso transmitirle un conocimiento que le permitirá descubrir un nuevo mundo dentro de la cocción de la cerámica, una técnica que requiere años de exploración y perfeccionamiento”, nos dice Ole. “Estoy muy motivada para aprender la técnica de cocción con horno de leña, porque permite unos resultados fantásticos que, además, favorecen la conexión entre los usuarios y los materiales utilizados en los objetos de cerámica. Me gusta esta técnica porque conecta el proceso de fabricación con la Naturaleza. Estos son factores importantes para generar compromiso e interés en los objetos artesanales y en la cultura artesanal”, añade Line sobre sus expectativas.

Respecto a su país natal, Line nos explica que es “un lugar perfecto para trabajar la cerámica cocida en horno de leña, porque la madera es un recurso renovable que abunda en Noruega y que no afecta al cambio climático”. Line desea crear unos objetos útiles que tengan una propia historia y con los que la gente se identifique. “Creo que la artesanía de calidad es importante para el futuro, porque tiene el poder de combatir el consumo desechable y es un factor clave para la sostenibilidad,” nos comenta Line. Ello también nos remite al deseo de Ole: “hacer esculturas que se inspiren en la arquitectura y las máquinas del pasado para poder encontrar pistas que nos permitan explicar de dónde venimos y hacia dónde vamos”. El principal anhelo de Line es que el público se conecte con el proceso de fabricación. “Me gustaría organizar cocciones con hornos de leña, invitar y enseñar esta práctica a otros ceramistas y artistas, involucrar a la sociedad de mi país, mantener viva la tradición y fortalecer los cimientos de las actividades artesanales”. De esta manera, Line espera poder ayudar a que la gente no esté tan distanciada del proceso de producción de sus creaciones, suscitando a la vez la curiosidad y el reconocimiento por lo artesanal y su vínculo con nuestro planeta.

 

 

Tejidos ecológicos para tapices contemporáneos: Laurine Malengreau y Emma Fardeau, creaciones textiles, Francia

 

Laurine Malengreau vive en Aubusson, donde se percibe la influencia y el legado cultural de los maestros tapiceros locales. Laurine crea tapices para paredes de grandes dimensiones, confeccionados con seda y lana. Utiliza la técnica de Nuno Silk, que aprendió con su maestro español hace ya quince años. "Visto paredes, basándome en  las tradiciones de aquellas tapicerías francesas que engalanaban las residencias de prestigio, reinterpreto este arte según mis propias técnicas y gustos personales", nos explica Laurine. El Nuno Silk es una antigua técnica de afieltrado muy poco habitual, procedente de Asia y prácticamente desconocida,  que no requiere ni costura, ni tejido, ni pegamento para combinar lana merina con seda natural. Se ata una fibra textil a una tela transparente, como gasa de seda, para crear un fieltro muy ligero. “El fieltro está en auge, sobre todo porque la lana, que es lo más idóneo para esta técnica, es cada vez más apreciada por ser un material totalmente ecológico. No obstante, en la imaginación de la gente, el afieltrado es una técnica que dista mucho de ser reconocida como una verdadera obra de artesanía artística, que es justamente el reconocimiento que yo quiero lograr”.

A Emma Fardeau, su aprendiza, le apasionan las actividades manuales desde que era niña. Por ello, ha estudiado Artes Aplicadas, Diseño y Artesanías Textiles en la Escuela Europea Superior de Arte de Bretaña. Recientemente ha completado un máster especializado en Diseño textil ecorresponsable, ético, prospectivo e innovador. Parte de su formación consistió en un viaje por toda Francia para entrar en contacto con creadores y diseñadores textiles. “Deseo aunar creatividad, innovación y tradición para poder contribuir de este modo al desarrollo actual de las artes y artesanías y su preservación para las generaciones futuras”, añade. Emma está impaciente por empezar las prácticas en el taller de Laurine para poder experimentar los diferentes tipos de tejidos y aprender las técnicas y herramientas necesarias para dominar la disciplina del Nuno Silk, desde las esterillas de bambú, hasta la máquina de fieltro.

Laurine desea enseñar a Emma cómo trabaja para modernizar y revitalizar el concepto de afieltrado y darle la oportunidad de explorar detenidamente esta región rural de Francia, famosa por la alta calidad de su industria lanera.

Laurine ha planeado organizar encuentros semanales con los artesanos locales para enriquecer la formación sobre la técnica de Nuno Silk y también para que Emma reciba información y diferentes opiniones del famoso sector textil de Aubusson: tintoreros, tejedores, tapiceros, restauradores, criadores de ovejas, hiladores y representantes de la asociación lanera Lainamac y de la Cité Internationale de la Tapisserie (Museo Internacional de la Tapicería de Aubusson). “Me gustaría aprovechar la estancia de Emma para incorporar una nueva perspectiva a mi trabajo y también para buscar a proveedores que ofrezcan nuevos tejidos, formas y tinturas naturales, que es algo bastante raro en los estambres de lana sin hilar,” añade Laurine.

 

Crear muebles contemporáneos con materiales naturales: Navid Gholipour y Natali Touloupou, ebanistería, Chipre

 

Navid Gholipour nació en Irán, pero ahora vive en Limassol, Chipre. Allí fundó Lovenlight, un taller de ebanistería y carpintería fina con su hermano Sahand. Navid, que antes era diseñador gráfico, es un ebanista autodidacta. Los retos y sutilezas que supone trabajar la madera le llevaron a convertirse en ebanista profesional, al igual que su hermano. Los diseños que ambos crean fusionan la diversidad de las estructuras orientales con el moderno diseño occidental, respetando siempre las tradiciones de funcionalidad y forma de la ebanistería.

El resultado son objetos que destacan por su enfoque sensible y festivo de la creatividad. “La producción masiva y el consumo irresponsable son los principales desafíos para la supervivencia de la actividad artesanal. Sin embargo, creemos que los artesanos pueden aumentar la concienciación del público. También pueden influenciar la cultura haciendo lo que les gusta”, esta es la filosofía de vida que Navid comparte con su hermano.

Natali Touloupou, la aprendiza de Navid, tiene doble nacionalidad: australiana y chipriota. Es una diseñadora gráfica talentosa y polifacética, con experiencia en la confección de tapicerías y en el diseño de libros. A Natali le apasionan las artesanías manuales y la ebanistería, por ello, ansía incorporar esta actividad artesanal en su trayectoria profesional. Su objetivo es aumentar sus conocimientos y mejorar sus habilidades mientras incorpora todo lo aprendido en su formación como diseñadora. “Durante el programa “Homo Faber Fellowship”, quisiera ampliar mis conocimientos en todo el proceso inherente al trabajo en madera. También me gustaría enriquecerme con una experiencia práctica y consejos útiles para poder crear soluciones innovadoras y obras funcionales, teniendo siempre presente el medio ambiente”, nos recalca Natali, mientras nos cuenta lo que espera de su formación en el taller Lovenlight.

Refiriéndose al objetivo común que  tienen Navid y Sahand al participar en nuestro programa, nos explican que están ansiosos por transmitir los conocimientos de ebanistería, diseño y negocios que han ido acumulando durante todos estos años, pero también desean recibir nuevas ideas que les ayuden en su oficio para poder evolucionar y ajustarse a la demanda de un entorno que cambia  constantemente. “Nuestro objetivo, como artesanos, es seguir creciendo gracias al diseño y creación de obras estéticas y atemporales que aúnen las técnicas tradicionales con un diseño sorprendente y contemporáneo, y unos materiales naturales”.

 

 

homofaber.com

@homofaber

 

Homo Faber Fellowship is a 7-month sponsored professional integration programme designed for duos of master artisans and craft graduates, proposed by Homo Faber NextGen. The second edition begins for the fellows in September 2024 with a one-month creative and entrepreneurial masterclass taught by ESSEC Business School and Passa Ao Futuro at the International University of Art in Venice. The participating fellows will then spend six months in the workshops of their paired master artisans across Europe. During these months spent in the workshop together, the 23 duos will be challenged to design and handcraft a co-creation inspired by a theme chosen by the programme’s supporting partner Jaeger-LeCoultre. The Fellowship is developed in partnership with local members of the Foundation’s network. homofaber.com

 

The Michelangelo Foundation for Creativity and Craftsmanship is a non-profit institution based in Geneva, which champions contemporary craftspeople worldwide with the aim of promoting a more human, inclusive and sustainable future. The Foundation seeks to highlight the connections between craft and the wider arts and the design world. Its mission is to both celebrate and preserve craftsmanship and its diversity of makers, materials and techniques, by increasing craft’s everyday recognition and its viability as a professional path for the next generations. The Foundation presents Homo Faber, a cultural movement centred on creative artisans worldwide. Its signature projects are education programmes for the next generations, an international biennial celebration and an online guide. homofaber.com

michelangelofoundation.org

 

Supporting partner of Homo Faber Fellowship: 

Jaeger-LeCoultre: The Watchmaker of Watchmakers™

Since 1833, driven by an unquenchable thirst for innovation and creativity, and inspired by the peaceful natural surroundings of its home in the Vallée de Joux, Jaeger-LeCoultre has been distinguished by its mastery of complications and the precision of its mechanisms. Known as the Watchmaker of Watchmakers™, the Manufacture has expressed its relentlessly inventive spirit through the creation of more than 1,400 different calibres and the award of more than 430 patents. Harnessing 190 years of accumulated expertise, La Grande Maison’s watchmakers design, produce, finish and ornament the most advanced and precise mechanisms, blending passion with centuries-old savoir-faire, linking the past to the future, timeless but always up with the times. With 180 skills brought together under one roof, the Manufacture creates fine timepieces that combine technical ingenuity with aesthetic beauty and a distinctively understated sophistication.jaeger-lecoultre.com

 

Institutional partners:

 

Asociación Contemporanea de Artes y Oficios (ACAO) is an association that promotes both traditional and contemporary Spanish crafts. They seek to protect Spanish craftsmanship, and use it to foster the development of culture, history and art and boost its economic benefits on the environment and tourism industry. Their main targets are to ensure an environment in which Spanish craftspeople can thrive and to aid them in having further commercial reach in Spain and internationally espanaartesana.com

 

The B&M Theocharakis Foundation for the Fine Arts and Music aims to encourage the public to enter into a wide-ranging and interdisciplinary dialogue with music and the visual arts. Founded in 2004, this non-profit organisation promotes the work of Greek artists at home and abroad, with support for networking, and maintains a directory of artisans. The foundation sponsors educational and academic research, and its cultural centre in the heart of Athens hosts exhibitions, concerts, lectures and educational activities as well as a café and art shop. thf.gr

 

Established in 1986, the Centro de Formação Profissional para o Artesanato e Património (CEARTE), is a vocational training centre in the craft sector, with its headquarters based in Coimbra. CEARTE masterminds training projects all over Portugal, supporting creativity, skills and talent development. Respecting and upholding time-honoured techniques and heritage skills, the organisation also places a focus on restoration and patrimony, as well as innovation. cearte.pt

 

The Cyprus Handicraft Service (CHS) is the Republic of Cyprus governmental body under the Deputy Ministry of Culture, responsible for promoting and preserving the rich heritage of Cypriot craftsmanship while enhancing its competitiveness through research and design innovation. The CHS designs and implements policies, to ensure that the local know-how in craft making will be preserved and passed on to the new generation of artisans. cyprushandicraft.gov.cy

 

Design & Crafts Council Ireland is the national agency for craft and design in Ireland, we support designers and makers to develop their businesses in a sustainable way, and advocate for the societal benefits of craft and design. DCCI's activities are funded by the Department of Enterprise, Trade and Employment via Enterprise Ireland. DCCI currently has 64 member organisations and over 3,500 registered clients. dcci.ie 

 

Institut pour les Savoir-Faire Français (The French Savoir-Faire Institute) is a non-profit association founded in 1889. Their work is recognized by the French Ministry of Economics, Finance and Industrial and Digital Sovereignty, the French Ministry of Culture, and the French Ministry of National Education, and Youth. They conduct a support policy for fine crafts as well as Living Heritage Companies. The Institute actively participates in the promotion of French savoir-faire at national and international levels institut-savoirfaire.fr

 

The Norwegian Folk Art and Craft Association is a non-governmental organization that has over 350 local member groups across Norway. Since its inception in 1910, the association has been steadfast in its mission to champion traditional Norwegian handicrafts, perpetuate craft skills, and spread the joy of creating. In 2014, it achieved UNESCO accreditation. A core aspect of their work involves teaching craft skills, with numerous courses offered by local member groups nationwide. husflid.no

 

Nów. New Craft Poland is an association of original craft studios from all over Poland. The unique pieces created by their members are of the highest quality of workmanship. Their objective is to spread knowledge about contemporary Polish craft and promote it at home and abroad. They represent the interests of their members while dealing with public institutions and business. nownowerzemioslo.pl

 

The Queen Elizabeth Scholarship Trust (QEST) is a charity that transforms the careers of talented and aspiring makers by funding their training and education, creating pathways to excellence and strengthening the future of the UK’s craft sector. To date, QEST has awarded more than £6million to almost 800 individuals working across the UK in 130 different craft disciplines. While their Crafting Tomorrow programme inspires a new generation of makers through key partnerships. qest.org.uk

Academic partners:

 

ESSEC Business School, founded in 1907, is one of the world’s top management schools and holds the “triple crown” accreditation from EQUIS, AACSB and AMBA. With 7,221 students; a faculty comprised of 169 full-time professors, 23 of which are emeritus professors, in France and Singapore, recognized for both the quality and influence of their research; a wide range of management training programmes; partnerships with the world’s best universities; and a network of 65,000 alumni, ESSEC continues to foster a tradition of academic excellence and a spirit of openness in the fields of economics, social sciences and innovation. In 2005, ESSEC opened a campus in Asia. ESSEC’s operations in Asia Pacific, strategically located in Singapore, present the perfect foothold for ESSEC to be part of the vibrant growth of Asia and to bring its expertise to the expanding region.  Additionally, in 2017 ESSEC opened a new campus in Rabat, Morocco.  ESSEC’s international expansion allows students and professors to study and understand the economic forces at work in the different regions of the world. essec.edu

 

Passa Ao Futuro founded in 2016 by Astrid Suzano and Fatima Durkee, is a cultural initiative non-profit association that seeks out craftspeople in Portugal working with traditional techniques. It strives to support these communities and people through the documentation and preservation of their tacit knowledge, the development of case specific social, environmental and economic sustainability programmes, with a focus on the celebration  and passing on of skills. The association activates this network through several initiatives including residencies, summer schools, exhibitions, social innovation and sustainability training. It supports the crafts as a catalyst for a regenerative future. passaaofuturo.com

 

Creative residency:

 

Since 1969, UIA Università Internazionale dell’Arte (International University of Art), located at Villa Hériot, is the most prestigious professional training centre in the field of cultural heritage restoration and conservation in Venice. Since its foundation, UIA has been a point of reference for education and training in the field of art, and a place of experimentation between the world of academia and the world of work. uiavenezia.com

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