burger
loader
August 2024

Homo Faber NextGen - 2024 - Homo Faber Fellowship

Presentamos a dos dúos de maestro artesano y aprendiz participantes en el programa Homo Faber Fellowship que protegen y reinterpretan un legado cultural tradicional

Uno de los objetivos fundamentales del programa Homo Faber Fellowship es la preservación de las técnicas artesanales tradicionales, ya que facilitan la transmisión de un saber hacer de generación en generación. Un legado cultural artesanal siempre está íntimamente relacionado con la región o país en el que se ha practicado históricamente. Por ello, estas actividades artesanales revisten una doble importancia cultural e histórica, que las convierte en verdaderos tesoros. El reto consiste en preservar todos esos oficios antiguos para que mantengan su lugar en la sociedad actual y en el futuro. De hecho, nuestro programa está destinado a concienciar a la sociedad sobre el legado cultural que nos transmiten ciertas actividades artesanales, con el fin de promover un futuro prometedor.

El jurado ha seleccionado a varios dúos de maestro artesano y aprendiz que preservan técnicas artesanales tradicionales. A continuación, presentaremos tres trayectorias profesionales diferentes: dos artesanos irlandeses que confeccionan encajes y dos artesanos que fabrican artesonados mudéjares en España.

 

Un dúo de padre e hijo que preservan una artesanía tradicional española:

Luis Mínguez Serrano y Gonzalo Mínguez Mínguez, encuadernación, España

 

Luis Mínguez Serrano es un encuadernador de Santorcaz, un pequeño pueblo de la Comunidad de Madrid, que ha ganado múltiples premios. Su especialidad es la restauración de cubiertas de libros antiguos, así como también la creación y fabricación de cubiertas para novelas, poemarios y libros de arte actuales. Todas sus creaciones son obras artesanales únicas, resultado de horas de un saber hacer meticuloso que le ha permitido granjearse el reconocimiento de historiadores, coleccionistas de arte y expertos en la materia. Hace ya más de 30 años, se hizo cargo del taller paterno y, ahora, mientras prosigue su trabajo con pasión y dedicación, se prepara para transmitir el oficio a su hijo. “A día de hoy, he realizado todo tipo de encuadernaciones: clásicas, modernas, doradas con pan de oro, estampadas en relieve,  con incrustaciones, incisiones, bajorrelieves, texturas y mosaicos. Después de formarme, creo que ha sido clave mi búsqueda personal sobre técnicas experimentales para que mis creaciones tuvieran un estilo único”.

Gonzalo Mínguez Mínguez pasaba gran parte de su tiempo en el taller de encuadernación de su padre cuando era niño y adolescente. De hecho, su interés por el desarrollo concreto del pensamiento artístico le llevó a estudiar Arquitectura e Historia del Arte en la Universidad de Alcalá de Henares. Actualmente, su enfoque de arquitecto ha enriquecido el legado cultural de la familia de encuadernadores a la que pertenece. Gonzalo confía en perpetuar dicho legado mediante la innovación y reinterpretación de técnicas tradicionales que han pasado de generación en generación. “Está claro que preservar la encuadernación como parte de nuestro legado cultural tiene un valor incalculable en esta sociedad postmoderna. Nuestro objetivo es formar parte de una comunidad internacional de artesanos que intercambien ideas que les permitan adaptarse al mundo actual”, nos comenta Gonzalo.

Al referirse a la posibilidad de seguir formándose con su padre, Gonzalo nos dice: “Mi padre se ha formado en algunos de los mejores talleres del mundo, muchos de los cuales ya no existen, y ha sabido desarrollar sus propias técnicas e ideas que aún no ha transmitido a nadie, por eso, me parece una oportunidad única para adquirir habilidades que, si no, podrían perderse”.

El legado artesanal de su familia se encuentra en peligro debido a un mercado cuyos clientes se sitúan en un área geográfica sumamente restringida. Si a esto le añadimos la escasez de proyectos importantes, deducimos que una formación práctica puede resultar por momentos algo quimérica. Sin embargo, tanto el padre como el hijo son optimistas respecto al futuro. Ambos desean mejorar su oficio mediante la combinación de técnicas digitales y artesanales, fusionando la formación artística de Gonzalo con la encuadernación tradicional y ancestral española. “En mi opinión, aportar  nuevos conocimientos a este oficio artesanal es la manera más bonita de honrar y enaltecer una profesión que está en peligro actualmente. Esto es algo crucial para cualquier maestro artesano que desee transmitir su legado cultural,” añade Luis. “Este programa educativo nos permitirá cautivar a las jóvenes generaciones con la misma magia que me subyugó de niño en el taller de mi padre”.

 

La última profesora de encaje tradicional irlandés y su entusiasta aprendiz: Fiona Harrington y Jack O'Meara, encaje tradicional, Irlanda

 

Mientras estudiaba un máster en Diseño textil, Fiona Harrington descubrió el oficio que se convertiría en su futura profesión: la confección de encajes. No era la primera vez que la artesana dublinesa se topaba con esta técnica artesanal tan importante en su país, ya que la había conocido con su madre. Además, el encaje formaba parte de la historia social, cultural y económica de Irlanda

Ahora, Fiona tiene un doble compromiso: reactivar las técnicas tradicionales irlandesas, que han caído en el olvido, e incorporar el encaje hecho a mano al diseño contemporáneo, creando una nueva interpretación de esta técnica tradicional. “Me dedico a confeccionar encajes porque estoy convencida de que es una tradición que hay que preservar”, nos explica Fiona, mientras se explaya sobre su determinación para proteger este legado cultural de Irlanda.

Jack O' Meara, el aprendiz de Fiona, es un artista emergente. Además, es un diseñador  cuya actividad siempre ha girado en torno al mundo del bordado. A Jack, amante de la historia de Irlanda, le interesa preservar y reinterpretar ciertos aspectos de la historia textil de su país para situarlos en un contexto contemporáneo. En el pasado, ya había intentado encontrar un profesor que le enseñara las técnicas y la historia del encaje irlandés, pero sin éxito. “Me encantaría poder contribuir de alguna forma para que el encaje se vuelva una actividad más accesible, ya que a mí mismo me ha resultado muy difícil”, nos explica. Jack desea formarse y después dedicarse al encaje de aguja irlandés, aprender el contexto histórico inherente a esta actividad e investigar la historia de los diferentes estilos de encaje. “Poder trabajar con muestras  de encaje antiguo y observar, analizar y estudiar todos los engranajes del oficio podría ser muy útil para salvar ciertos tipos de encaje que están en peligro de extinción”, nos explica Jack al hablarnos de sus motivaciones esenciales.

Fiona comparte los mismos deseos que Jack respecto a la preservación de esta antigua técnica textil. Considera también que su supervivencia depende de la transmisión de este saber hacer a las generaciones venideras. “Cuando empecé a confeccionar encajes, uno de mis mayores desafíos era encontrar a alguien que me formara. Pese a que el interés por el encaje haya crecido en general, encontrar un profesor que dé una formación presencial sigue siendo extremadamente complicado”, nos explica Fiona, mientras aborda las dificultades que aún siguen existiendo en el sector del encaje irlandés. A Fiona también le preocupa la protección de las técnicas que están en peligro y le entusiasma la idea de que Jack pueda ayudarla a reavivarlas. “A pesar de que algunos encajes de aguja irlandeses estén documentados y se sigan confeccionando actualmente, como el típico bordado de la región de Kenmare, otros, como el encaje de Inismacsaint, son cada vez más difíciles de encontrar”, añade. Esto ha servido de motivación a Fiona para participar en el programa Homo Faber Fellowship, ya que su objetivo consiste en dinamizar este estilo de encaje mediante la documentación de piezas que figuran en las colecciones del Museo Nacional de Irlanda, la reconstrucción de patrones técnicos, muestras y material de enseñanza. Fiona recalca la importancia de que seamos proactivos, “como si solo alguien que se haya empeñado en salvar esta técnica de encaje pudiera lograrlo”.

 

Reinterpretar el tradicional artesonado mudéjar de España para entornos actuales: Francisco Luis Martos Sánchez y Florencia Iracema Olivera Mutuberria, carpintería, España

 

Francisco Luis Martos Sánchez se ha especializado en la fabricación de artesonados mudéjares, una técnica de carpintería antigua que consiste en crear artesones de madera con una intrincada ornamentación. Este maestro artesano fabrica piezas exclusivas, preservando así este bello y antiguo arte, tanto en España como en el extranjero. Su actividad ha sido sumamente valiosa para la conservación de este legado cultural español gracias a las obras de restauración, investigación y conservación que ha realizado en diferentes monumentos. Francisco también está muy comprometido con la transmisión de las técnicas artesanales inherentes a este oficio. De hecho, utiliza el mismo saber hacer que ya existía hace más de mil años, cuando los primeros artesonados aparecieron en la Península Ibérica. “Durante este programa, transmitiré a mi aprendiza una técnica tradicional que se ha utilizado desde tiempos inmemoriales, y que está en peligro actualmente. Se trata de una técnica artesanal que requiere la aplicación de adornos dorados y policromados, hechos con pigmentos naturales. Es una disciplina que requiere una formación muy específica y mucha práctica para poder dominarla por completo”, nos explica Francisco.

Florencia Olivera, la aprendiza de Francisco, nació en Uruguay, pero ha vivido la mitad de su vida en Segovia y siente una verdadera pasión por la arquitectura tradicional y los elementos que la conforman. Florencia empezó estudiando Diseño de Moda y Diseño Industrial en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia, pero pronto se dio cuenta de que le encantaban los materiales tradicionales y se encaminó hacia la restauración. “He descubierto muchos oficios artesanales que están en peligro de extinción y creo firmemente que tenemos la responsabilidad de preservarlos”, añade Florencia, mientras nos habla de su decisión de trabajar con este legado cultural. Después, nos explica que “pocos maestros conocen tan bien como Francisco los vericuetos de este oficio, por eso, he querido trabajar con él. Este programa nos ayudará a poner de relieve la calidad de los artesonados mudéjares, tanto artística como estructuralmente. Además, esto puede atraer a más gente que quiera dedicarse a este oficio único”.

Francisco aprendió el oficio de joven con grandes maestros, pero ahora le toca transmitir su arte para preservarlo. “He recibido con gusto a estudiantes de facultades y escuelas de arte, he dirigido proyectos de restauraciones históricas y he asesorado a estudios de arquitectura y decoración. Durante todo ese tiempo, he visto que existe un gran vacío en mi profesión”, nos cuenta Francisco. Tanto a Florencia como a él les preocupa cómo adaptar esta técnica tradicional al siglo XXI. “Teniendo como objetivo la preservación de este legado artístico, antropológico y artesanal, y con el fin de adaptarlo al contexto social, económico y cultural de hoy en día, necesitamos encontrar un enfoque que aúne tradición y maestría artesanal con la búsqueda de nuevos mercados que valoren la excelencia en este oficio”, añade Francisco. A él le gustaría que Florencia aprendiera a diseñar y fabricar adornos de manera tradicional, pero reinterpretando sus formas para que sean armónicas con unas decoraciones exclusivas, o que, incluso, puedan considerarse como objetos artísticos únicos.

 

 

homofaber.com

@homofaber

 

Homo Faber Fellowship is a 7-month sponsored professional integration programme designed for duos of master artisans and craft graduates, proposed by Homo Faber NextGen. The second edition begins for the fellows in September 2024 with a one-month creative and entrepreneurial masterclass taught by ESSEC Business School and Passa Ao Futuro at the International University of Art in Venice. The participating fellows will then spend six months in the workshops of their paired master artisans across Europe. During these months spent in the workshop together, the 23 duos will be challenged to design and handcraft a co-creation inspired by a theme chosen by the programme’s supporting partner Jaeger-LeCoultre. The Fellowship is developed in partnership with local members of the Foundation’s network. homofaber.com

 

The Michelangelo Foundation for Creativity and Craftsmanship is a non-profit institution based in Geneva, which champions contemporary craftspeople worldwide with the aim of promoting a more human, inclusive and sustainable future. The Foundation seeks to highlight the connections between craft and the wider arts and the design world. Its mission is to both celebrate and preserve craftsmanship and its diversity of makers, materials and techniques, by increasing craft’s everyday recognition and its viability as a professional path for the next generations. The Foundation presents Homo Faber, a cultural movement centred on creative artisans worldwide. Its signature projects are education programmes for the next generations, an international biennial celebration and an online guide. homofaber.com

michelangelofoundation.org

 

Supporting partner of Homo Faber Fellowship:

Jaeger-LeCoultre: The Watchmaker of Watchmakers™

Since 1833, driven by an unquenchable thirst for innovation and creativity, and inspired by the peaceful natural surroundings of its home in the Vallée de Joux, Jaeger-LeCoultre has been distinguished by its mastery of complications and the precision of its mechanisms. Known as the Watchmaker of Watchmakers™, the Manufacture has expressed its relentlessly inventive spirit through the creation of more than 1,400 different calibres and the award of more than 430 patents. Harnessing 190 years of accumulated expertise, La Grande Maison’s watchmakers design, produce, finish and ornament the most advanced and precise mechanisms, blending passion with centuries-old savoir-faire, linking the past to the future, timeless but always up with the times. With 180 skills brought together under one roof, the Manufacture creates fine timepieces that combine technical ingenuity with aesthetic beauty and a distinctively understated sophistication.jaeger-lecoultre.com

 

Institutional partners:

 

Asociación Contemporanea de Artes y Oficios (ACAO) is an association that promotes both traditional and contemporary Spanish crafts. They seek to protect Spanish craftsmanship, and use it to foster the development of culture, history and art and boost its economic benefits on the environment and tourism industry. Their main targets are to ensure an environment in which Spanish craftspeople can thrive and to aid them in having further commercial reach in Spain and internationally espanaartesana.com

 

The B&M Theocharakis Foundation for the Fine Arts and Music aims to encourage the public to enter into a wide-ranging and interdisciplinary dialogue with music and the visual arts. Founded in 2004, this non-profit organisation promotes the work of Greek artists at home and abroad, with support for networking, and maintains a directory of artisans. The foundation sponsors educational and academic research, and its cultural centre in the heart of Athens hosts exhibitions, concerts, lectures and educational activities as well as a café and art shop. thf.gr

 

Established in 1986, the Centro de Formação Profissional para o Artesanato e Património (CEARTE), is a vocational training centre in the craft sector, with its headquarters based in Coimbra. CEARTE masterminds training projects all over Portugal, supporting creativity, skills and talent development. Respecting and upholding time-honoured techniques and heritage skills, the organisation also places a focus on restoration and patrimony, as well as innovation. cearte.pt

 

The Cyprus Handicraft Service (CHS) is the Republic of Cyprus governmental body under the Deputy Ministry of Culture, responsible for promoting and preserving the rich heritage of Cypriot craftsmanship while enhancing its competitiveness through research and design innovation. The CHS designs and implements policies, to ensure that the local know-how in craft making will be preserved and passed on to the new generation of artisans. cyprushandicraft.gov.cy

 

Design & Crafts Council Ireland is the national agency for craft and design in Ireland, we support designers and makers to develop their businesses in a sustainable way, and advocate for the societal benefits of craft and design. DCCI's activities are funded by the Department of Enterprise, Trade and Employment via Enterprise Ireland. DCCI currently has 64 member organisations and over 3,500 registered clients. dcci.ie 

 

Institut pour les Savoir-Faire Français (The French Savoir-Faire Institute) is a non-profit association founded in 1889. Their work is recognized by the French Ministry of Economics, Finance and Industrial and Digital Sovereignty, the French Ministry of Culture, and the French Ministry of National Education, and Youth. They conduct a support policy for fine crafts as well as Living Heritage Companies. The Institute actively participates in the promotion of French savoir-faire at national and international levels institut-savoirfaire.fr

 

The Norwegian Folk Art and Craft Association is a non-governmental organization that has over 350 local member groups across Norway. Since its inception in 1910, the association has been steadfast in its mission to champion traditional Norwegian handicrafts, perpetuate craft skills, and spread the joy of creating. In 2014, it achieved UNESCO accreditation. A core aspect of their work involves teaching craft skills, with numerous courses offered by local member groups nationwide. husflid.no

 

Nów. New Craft Poland is an association of original craft studios from all over Poland. The unique pieces created by their members are of the highest quality of workmanship. Their objective is to spread knowledge about contemporary Polish craft and promote it at home and abroad. They represent the interests of their members while dealing with public institutions and business. nownowerzemioslo.pl

 

The Queen Elizabeth Scholarship Trust (QEST) is a charity that transforms the careers of talented and aspiring makers by funding their training and education, creating pathways to excellence and strengthening the future of the UK’s craft sector. To date, QEST has awarded more than £6million to almost 800 individuals working across the UK in 130 different craft disciplines. While their Crafting Tomorrow programme inspires a new generation of makers through key partnerships. qest.org.uk

 

Academic partners:

ESSEC Business School, founded in 1907, is one of the world’s top management schools and holds the “triple crown” accreditation from EQUIS, AACSB and AMBA. With 7,221 students; a faculty comprised of 169 full-time professors, 23 of which are emeritus professors, in France and Singapore, recognized for both the quality and influence of their research; a wide range of management training programmes; partnerships with the world’s best universities; and a network of 65,000 alumni, ESSEC continues to foster a tradition of academic excellence and a spirit of openness in the fields of economics, social sciences and innovation. In 2005, ESSEC opened a campus in Asia. ESSEC’s operations in Asia Pacific, strategically located in Singapore, present the perfect foothold for ESSEC to be part of the vibrant growth of Asia and to bring its expertise to the expanding region.  Additionally, in 2017 ESSEC opened a new campus in Rabat, Morocco.  ESSEC’s international expansion allows students and professors to study and understand the economic forces at work in the different regions of the world. essec.edu

 

Passa Ao Futuro founded in 2016 by Astrid Suzano and Fatima Durkee, is a cultural initiative non-profit association that seeks out craftspeople in Portugal working with traditional techniques. It strives to support these communities and people through the documentation and preservation of their tacit knowledge, the development of case specific social, environmental and economic sustainability programmes, with a focus on the celebration  and passing on of skills. The association activates this network through several initiatives including residencies, summer schools, exhibitions, social innovation and sustainability training. It supports the crafts as a catalyst for a regenerative future. passaaofuturo.com

 

Creative residency:

 

Since 1969, UIA Università Internazionale dell’Arte (International University of Art), located at Villa Hériot, is the most prestigious professional training centre in the field of cultural heritage restoration and conservation in Venice. Since its foundation, UIA has been a point of reference for education and training in the field of art, and a place of experimentation between the world of academia and the world of work. uiavenezia.com

 

Download all assets
available

Media centre

Fiona Harrington Artisan
©All rights reserved
Fiona Harrington Artisan
©Coalesce
Florencia Iracema Olivera Mutuberria Fellow
©All rights reserved
Florencia Iracema Olivera Mutuberria Fellow
©All rights reserved
Luis Mínguez Serrano Artisan
©Alfonso Gómez
Luis Mínguez Serrano Artisan
©Alfonso Gómez
Luiz Minguez Serrano Artisan & Gonzalo Minguez Fellow
©All rights reserved
Paco Luis Martos Sanchez Artisan
©Paco Martos Fundesarte
Paco Luis Martos Sanchez Artisan
©Paco Martos Fundesarte
Access to Media Centre

Press contacts

WORLDWIDE

GA | Guga + Anil

ga@GA.works

You may be interested in…